La Logopedia es una profesión cuyo objetivo se centra en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

¿Cuándo es conveniente acudir a la consulta?

Se puede acudir de forma preventiva o cuando ya hay un diagnóstico. Por ejemplo, hablaríamos de tratamiento preventivo en el caso de deglución atípica o dislalias funcionales. Al acudir tempranamente, se podría prevenir o minimizar maloclusiones dentales y sería más sencillo corregir un patrón deglutorio inadecuado. También se debe acudir cuando ya hay una problemática, como puede ser el caso de las dificultades de aprendizaje, ya sea del lenguaje oral (retraso del lenguaje) o del lenguaje escrito (dislexia).

Se puede necesitar la ayuda de un logopeda a lo largo de las diferentes etapas de la vida:

  • Atención Temprana (0 a 6 años) e infanto-juvenil: se debe acudir cuando hay un retraso en el desarrollo (mi hijo no habla), dislalias (no se le entiende al hablar), disfemia (tartamudeo), dificultades de aprendizaje (dislexia, comprensión lectora), deglución atípica, dificultades alimentarias, deficiencias auditivas, disfonías infantiles, síndromes genéticos (Síndrome de Down, Prader Willi, Pierre Robin, etc.), Parálisis Cerebral Infantil, malformaciones orofaciales (labio leporino, paladar hendido), etc.

 

  • Edad adulta: se debe acudir a un logopeda cuando se presenten disfonías (pérdida total o parcial de la voz), dislalias (distorsión de uno o varios sonidos), deglución atípica, daño neurológico (ictus, demencias, traumatismos craneoencefálicos), enfermedades neurodegenerativas, etc.

Cualquier persona que presenta factores de riesgo para padecer trastornos del lenguaje, la comunicación, el habla, la voz, la deglución y la audición, o ya tiene dichas dificultades, debe acudir a un logopeda.

La logopedia mejora la calidad de vida de los pacientes, por ello es importante consultar a un logopeda cualificado si se presentan las dificultades expuestas. De manera que se pueda realizar una evaluación adecuada con el objetivo de establecer unos buenos objetivos de intervención adecuados a cada caso concreto.

Autora del artículo: Elsa Zorrilla Malo (Ver Curriculum)

Solicita información sin compromiso Llámanos

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?