En este último artículo podéis encontrar información sobre varios aspectos relacionados con la lectura y tenerlos en cuenta con vuestros hijos una vez que ya han adquirido la lectura completamente.

Como hemos dicho en muchas ocasiones, la lectura es la base para el desarrollo psicosocial, emocional y además, es fundamental para tener un buen estudio, para rentabilizar las horas que dedicamos a estudiar y para comprender aquello que tenemos que aprender o memorizar.

Podemos mejorar nuestra capacidad lectora siguiendo una serie de pautas:

  • practicando la lectura: leyendo cada día lecturas atractivas, periódicos, cómics, novelas…
  • teniendo un vocabulario amplio: conociendo muchas palabras, buscar sinónimos.
  • corrigiendo los defectos lectores: en algunas ocasiones, cuando leemos, cometemos ciertos defectos, son los siguientes: seguir la lectura con el dedo o con un lápiz, mover la cabeza al seguir la lectura, vocalizar cuando leemos en voz baja y subvocalizar las palabras cuando leemos, es decir, pensar mentalmente las palabras cuando las leemos.

Dentro de la lectura podemos valorar estos tres ítems:

  • comprensión lectora: es la capacidad para entender lo que hemos leído , la comprensión lectora se mide calculando las preguntas bien contestadas dividido entre las preguntas totales.
  • velocidad lectora: es la cantidad de palabras que leemos en un tiempo determinado.
  • fluidez verbal: es la capacidad que tenemos para expresarnos, desenvolviéndonos con cierta facilidad.

Puedes encontrar más información sobre la lectura en el artículo “¿Cuándo empezar a leer?” hablamos sobre la adquisición de la lectura, cuándo están preparados para adquirirla, cómo elegir lecturas y cuentos adecuados, etc. En MotivAcción trabajamos estos aspectos desde los 3 años, a través de cursos de lectoescritura, comprensión lectora, técnicas de estudio, y además en sesiones individualizadas cuando existen problemas de aprendizaje.

Autora del artículo: Verónica García García (Ver Curriculum)

Solicita información sin compromiso Llámanos