Una de las preocupaciones que muchos padres tenéis cuando venís a consultarnos es que vuestros hijos no rentabilizan las horas de estudio, “está toda la tarde estudiando y no saca provecho”, así suele comenzar la consulta.

Entre los factores que impiden que se rentabilice el tiempo de estudio, está el aplicar unas buenas técnicas de estudio en la sesión diaria de trabajo. Primeramente tenemos que organizar las tardes y los fines de semana , para ello tenemos que hacer un horario de estudio realista. Cada tarde se debe realizar la lectura del temario impartido en clase de las diferentes asignaturas vistas ese mismo día para llevar el trabajo y el estudio al día.

Otro de los factores por los que no cunde el tiempo de estudio, es el nivel de comprensión y velocidad lectora que se tiene; muchas veces el principal fallo es que no comprenden el tema que están leyendo, por ello hay que trabajar la lectura, leyendo cada día y practicando con lecturas atractivas para ellos. (completa esta información con el artículo sobre los aspectos lectores)

Una vez que hemos leído todo el temario, realizamos el subrayado y el esquema de cada uno de los apartados vistos, sacando la idea principal y las ideas secundarias del tema. Cuando tenemos el temario leído, subrayado y los esquemas hechos, podemos realizar el resumen desarrollando de forma narrada el esquema previamente realizado.

Tras estas primeras fases de estudio realizamos la memorización utilizando las diferentes reglas mnemotécnicas y luego repasamos todo lo que hemos ido estudiando a lo largo del curso.

Cuando ponemos en práctica estas técnicas rentabilizamos el tiempo de estudio de las tardes, evitamos las palizas de estudiar el día antes del examen y comprendemos mejor el temario que tenemos que aprender.

En MotivAcción llevamos a cabo cursos de técnicas de estudio de 4º a 6º de Primaria, Ed. Secundaria y Bachillerato y también para padres y madres. Aquí tienes más información sobre ello. PINCHA AQUÍ

Autora del artículo: Verónica García García (Ver Curriculum)

Solicita información sin compromiso Llámanos