¿Qué es un comunicador?
Los tableros de comunicación o Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) son herramientas de comunicación a niños con TEA comunicarse de forma efectiva. A través de la Tablet se trabaja de forma visual para que las personas con dificultades de comunicación puedan comunicarse complementando en todo momento con el lenguaje oral.
En las aplicaciones aparecen pictogramas, fotografías, letras, palabras o incluso frases que representan a las personas cercanas, acciones, objetos, juguetes que suelen usar o necesitar.
La idea principal es proporcionar una estructura para expresar necesidades, emociones, pensamientos y conseguir una buena planificación para recordar y ejecutar pasos de forma automática.
¿Cómo usar el comunicador?
- Lo primero es crear un tablero personalizado e individual
- Acompañamiento en el uso del tablero
- Modificar los símbolos según las necesidades
- Usar como complemento al lenguaje oral y al material manipulativo usado
- Integrarlo en la rutina: escuela, casa, actividades complementarias…
Beneficios del comunicador
- Aumenta la capacidad expresiva
- Facilita la comunicación y expresión de sentimientos
- Reduce la frustración y mejora la autoestima
- Fomenta la independencia
- Favorece la interacción en todos los entornos
- Adaptación en los registro de comunicación
Trabajo en MotivAcción
En nuestro centro trabajamos con el comunicador con varios chicos en las sesiones de logopedia, un trabajo conjunto con el centro escolar y la familia. El comunicador es un apoyo a la comunicación oral de las sesiones, se trabaja de forma manipulativa, oral y con el comunicador para aumentar la motivación, reducir la frustración y facilitar así la comunicación.