Terapia Miofuncional- Orofacial

La terapia Miofuncional- Orofacial consiste en una terapia orientada a la prevención, evaluación y tratamiento de las alteraciones funcionales del sistema orofacial.

El sistema orofacial es el conjunto de órganos encargado de las funciones de respiración, succión, deglución, habla y fonación. Este sistema está compuesto por huesos: cráneo, huesos de la cara, laringe, maxilar, mandíbula, paladar y dientes; y también por músculos: masticatorios, de expresión, la lengua, faringe y cuello.

En MotivAcción, Logopedas especializados trabajan en los siguientes Campos de aplicación:

Odontología y Ortodoncia

Se aplica en las alteraciones bucales de origen anatómico (favorecidas por una tipología facial concreta) y funcional (por disfunciones tales como respiración bucal,  deglución atípica, interposición lingual o labial, etc.).

  • Respiración bucal: hábito muy común en pacientes en edad de desarrollo, a causa de obstrucciones de las vías aéreas superiores, desvió del tabique nada, adenoides inflamadas, etc.
  • Deglución atípica: hace referencia a un movimiento inadecuado con la lengua durante el proceso de deglución, lo que provoca desplazamientos de las piezas dentales. Antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de los dientes es fundamental corregir el mal hábito adquirido en la deglución.
  • Dificultades de masticación: debido a una falta de tonicidad en las estructuras orofaciales, respiración bucal, deglución atípica  o derivadas por una mordida incorrecta (sobremordida, mordida cerrada, cruzada, abierta y protrusión).
  • Bruxismo: es un hábito en el que se rechinan y aprietan las arcadas dentarias de manera involuntaria. Los síntomas más comunes son dolor muscular de la zona mandibular y dolores recurrentes de cabeza, además de un desgaste dental.

 

Atención Temprana

Estimulación bucal temprana en casos de anomalías dentomaxilofaciales, ausencia o alteración de reflejos y funciones alimentarias por prematuridad.

 

Malformaciones Faciales y Craneofaciales

Síndromes congénitos y genéticos (alteraciones físicas, fisura labiopalatina…) o adquirido (como consecuencia de un accidente, tras cirugía maxilofacial de cabeza y cuello, etc.).

 

Patologías de Origen Neurológico

Producen alteraciones motoras y/o sensoriales a nivel del sistema orofacial: parálisis cerebral, parkinson, distonía, esclerosis múltiple, tras un accidente cerebrovascular (ACV) o un traumatismo craneoencefálico, parálisis faciales, etc..

 

¿Prefieres que te llamemos?

Dinos tu nombre y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible. Nos gustaría ayudarte.

¿Deseas más información sobre psicología? Llámanos sin compromiso al 620465726 o al 620197031 o escribe en nuestro formulario de contacto. MotivAcción – Consulta de Psicología, Educación y Logopedia en Guadalajara

¿Quieres saber lo que opinan de nosotras las personas que han venido a vernos?

Entra en nuestra ficha de Google y verás las opiniones

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by