“Mamá, papá, no quiero salir”

Tras varias semanas de confinamiento en casa en las que los pequeños han tenido que adaptarse a una nueva rutina con deberes en casa, juego en casa, manualidades en casa, aburrimiento en casa, falta de amigos o familiares… ahora ha llegado una nueva etapa en la que ya podemos salir un ratito a la calle con algunas condiciones. Pero nos encontramos con niños que tienen miedo a hacerlo, ¿qué hacer en esta circunstancia?

Es normal que los niños sientan miedo ante una situación que nos genera mucha incertidumbre a todos. Hablan en la tele de coronavirus, los padres lo hacemos en casa, expresamos preocupación ante esta nueva situación y ellos lo escuchan, aunque parezca que no lo hacen, nos escuchan y son esponjas de nuestras emociones y reacciones.

¿Qué podemos hacer con los niños que sienten ese miedo?

  • Primero ponerle ese nombre: miedo. Es necesario que reconozcan sus propias emociones (cariño, sientes miedo, es normal y nosotros a veces también lo sentimos).
  • Indagar además en cuáles son sus miedos (que venga la policía, la gente con mascarilla, no poder ver o tocar a sus amigos…), una vez identificados es más fácil hablar con ellos sobre aquello que les genera malestar.
  • Mostrarles tranquilidad, al igual que absorben nuestras preocupaciones e inquietudes, también ven cómo nos enfrentamos a situaciones difíciles. Tienen que saber que hay que seguir unas recomendaciones para que el “bichito” no se venga con nosotros, y siguiendo esas recomendaciones podremos disfrutar de un paseo agradable. Podéis explicarles qué recomendaciones son necesarias y lo que van a ver cuando salgan a la calle (personas con mascarillas, calles más vacías, parques cerrados…). En caso de que no quieran salir, respetadlo y volver a intentarlo con calma al día siguiente.

¿Cuándo acudir a un profesional? Si el miedo persiste y va acompañado de otros síntomas como ansiedad moderada, pesadillas, excesiva irritabilidad, podéis consultar a un especialista que ayude al niño a canalizar sus miedos y pueda enfrentarse a esta nueva situación.

Autora del artículo: Gema Ruiz Moreno (Ver Curriculum)

Solicita información sin compromiso Llámanos

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?