Ansiedad

Se puede definir como una sensación de conmoción, intranquilidad, preocupación y alerta, que prepara al individuo para el afrontamiento o la huída frente a un estímulo peligroso. Por tanto, la ansiedad es una emoción normal que se tornará como patológica cuando tales sensaciones aparecen y se mantienen en ausencia de estímulos o situaciones de peligro.

Ataques de pánico

Aparición aislada y temporal de miedo y malestar intenso en forma de crisis que se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión de forma rápida, acompañándose de una sensación de peligro o muerte inminente y de la urgente necesidad de escapar.

Agorafobia

Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares cerrados o situaciones donde escapar resulta complicado , o que en el caso de sufrir una crisis de angustia, no se puede disponer de ayuda.

Fobia específica

Miedo intenso y persistente  a objetos o situaciones concretas que suscitan una respuesta inmediata de ansiedad.

Fobia social

Miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas.

Trastorno obsesivo- compulsivo (TOC)

Presencia de pensamientos obsesivos (pensamientos recurrentes, persistentes que el sujeto vive como intrusivos e incontrolables . Los contenidos más frecuentes tienen que ver con las ideas de contaminación, orden, dudas repetitivas, impulsos agresivos y fantasías sexuales), seguidos de compulsiones (comportamientos  o pensamientos de carácter repetitivo) que el individuo lleva a cabo para disminuir el malestar generado por los pensamientos obsesivos.

Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

Aparición de síntomas carácterísticos que siguen a la exposición del sujeto a acontecimientos estresantes y traumáticos en los que se ha visto envuelto en hechos que presentan un peligro para su propia integridad física o de los de su alrededor. Tales síntomas suelen incluir temor, desesperanza y horror en un primer momento y reexperimentación persistente e intrusiva con posterioridad, así como evitación de situaciones que le recuerden lo que ocurrió, embotamiento y ansiedad.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Ansiedad y preocupación excesivas durante un periodo mayor de 6 meses y que se centran en una amplia gama de situaciones. La persona se siente incapaz de controlar el estado de constante preocupación y puede tener fatiga, problemas de sueño, irritabilidad, tensión muscular y dificultades para concentrarse. La intensidad, duración o frecuencia de las preocupaciones son desproporcionadas con las consecuencias de la situación que las desencadena.

¿Deseas más información?

Llámanos sin compromiso alguno al 620465726 o al 620197031 o escribe en nuestro formulario de contacto

MotivAcción – Consulta de Psicología, Educación y Apoyo Escolar en Guadalajara