¿Por qué hablar del juego?

La hora del juego y el juguete son partes fundamentales en la vida diaria de los niños y según vemos día tras día muchos de los niños/as no dedican tiempo al juego y mucho menos al juego socializador.

El juego es un recurso educativo fundamental en la infancia para el desarrollo de habilidades psicomotoras, sociales, emocionales y también cognitivas.

En general, asociamos el juego solamente al momento de ocio y distensión, pero nos olvidamos que además de jugar por placer, también jugamos para aprender, para educar, para crear; el juego es una actividad que eligen los niños y que se toman con responsabilidad, tanto a la hora de decidir a qué jugar cómo el desarrollo del mismo.

Según Piaget existen tres estadios en el juego según la edad:

  • Estadio sensoriomotor: desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Los juegos que predominan en esta etapa son los de ejercicio o funcionales: repetir una y otra vez una acción por el resultado inmediato que obtienen. Estos juegos pueden efectuarse con objetos, con el propio cuerpo o con otras personas.
  • Estadio preoperacional. Tiene lugar entre los dos y los seis años de edad. El juego propio de este tiempo es el de tipo simbólico, es decir, el consistente en simular acciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. Es el más típico y característico de la infancia.
  • Estadio de las operaciones concretas. Es la última etapa de la infancia, de los seis a los doce años de edad. Se impone el juego de reglas, ya tienen un carácter más firme y ajeno a los niños; las normas se presentan como verdades absolutas, ajenas al acuerdo entre los jugadores.

Por todo ello el juego tiene numerosos beneficios según la edad de cada niño:

  • Favorece la imaginación y creatividad
  • Potencia la socialización y la comunicación
  • Desarrolla las habilidades emocionales, psicomotoras así como la atención, concentración y memoria.
  • Ayudan en la resolución de problemas, en la frustración y toma de decisiones
  • Enseña a respetar las normas
  • Facilita la motricidad fina y gruesa en el desarrollo motor del niño

En la actualidad el juego ha cambiado mucho, y ha sufrido un cambio negativo, ya no cumple toda esa serie de beneficios que anotamos anteriormente.

Los niños juegan, muchos dedican horas y horas al juego, pero es un juego individual e interactivo, nada imaginativo; juegan con móviles o tablets sin desarrollar así la socialización, afectividad, creatividad… es más se convierte en un juego adictivo, sin relaciones sociales y favoreciendo la frustración ya que en la vida diaria las cosas no se solucionan tan rápido como el funcionamiento de juegos en aplicaciones móviles.

Consejos para padres

  • Jugar con los hijos cada vez que se pueda y disfrutar de esos momentos.
  • Dejar la elección a ellos, intentar que elijan el juego aunque les guiemos o demos pautas, no limitar ni marcar autoridad en ello.
  • Tener un rato de juego todos los días, además de jugar en casa es conveniente salir al parque y tener tiempo de juego al aire libre.
  • Por último, retrasar al máximo la edad para usar el móvil, tablet o consola y sobretodo que no inviertan tiempo en ese tipo de juegos, como hemos dicho anteriormente son juegos adictivos y poco beneficiosos.

Como conclusión terminamos como empezamos:

“Los niños en España juegan menos de lo aconsejable

La UNESCO habla de «niño enfermo, de cuerpo y de espíritu» para referirse a aquel que no juega. Y los datos de la realidad hablan de que los pequeños en España juegan menos de lo aconsejable. Según el estudio ‘Juego y familia‘, dirigido por Petra Pérez Alonso-Geta, experta de la Universidad de Valencia, la cantidad de juego de los menores en nuestro país «es claramente insuficiente». El trabajo señala como «preocupante» que un tercio de los niños jueguen solos, lo cual está fomentado en parte por la gran difusión de las consolas de videojuegos y otros dispositivos electrónicos.”

Autora del artículo: Verónica García García (Ver Curriculum)

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