¡Hola familias!

¿Cómo lleváis estas semanas de confinamiento?

Desde MotivAcción queremos ayudaros, en la medida que podamos, con algunas ideas para trabajar con los más pequeños.

Los mayores tienen clases online, tareas escolares y numerosos medios de comunicación para trabajar, también de forma online y divertida, los conocimientos y diferentes asignaturas de clase; por ello, queremos acercaros algunas ideas para trabajar con los más pequeños. Son actividades, fundamentalmente, dirigidas a niños/as en los primeros años de vida hasta el comienzo de Ed. Primaria.

Igual que para cursos superiores, y como ya os comentamos en entradas anteriores, es muy importante crear una rutina diaria, una planificación y organización de las tareas con horarios establecidos. Aquí os dejamos algunas ideas para seguirla:

  1. Levantar, intentar que siempre sea a la misma hora
  2. Desayuno y aseo personal (importante cambiar de ropa y quitar el pijama)
  3. Recoger la ropa, hacer las camas..
  4. Preparar un ratito de asamblea: aquí os proponemos hacer un pequeño rincón con un calendario, un panel del tiempo, libros, cuentos, pizarra, ordenador para escuchar música, aquello que se os ocurra que podáis hablar con ellos.
  5. Actividades educativas: os las proponemos un poquito más abajo
  6. Marcar la hora y lugar del almuerzo
  7. Actividad educativa más corta
  8. Actividad con movimiento, juego libre
  9. Descanso
  10. Comida
  11. Siesta o descanso
  12. Por la tarde emplearla a jugar, actividades con más movimiento (dentro de lo que se pueda en casa)
  13. Rato de manualidad (os propondremos en otra entrada algunos ejemplos para trabajar diferentes aspectos y pasar un rato más tranquilo)

Para el rato de actividad, os proponemos las siguientes, todas ellas con un componente lúdico para trabajar diferentes conceptos:

  • Cómo trabajar los números: escribir los números en folios y colorearlos con ellos, hacer dibujos con diferentes objetos, animales.. y ponerles según la cantidad; colocar los números por la casa y poner tantos juguetes, construcciones etc. encima de cada número; recortar números el contorno de números y juntarlos, colorearlos con témperas…
  • Cómo trabajar los colores: colorear en folios con diferentes colores, esparcirlos por la casa, buscar objetos de esos colores y juntarlos con el color adecuado; utilizar vasitos, pajitas, pompones, y juntar los que sean del mismo color; colorear en tapones de leche o de botellas para seguir las series de colores.
  • Cómo crear el sistema solar: dibujar los planetas y colorearlos, luego colgarlos en el techo y comentar los planetas, podemos añadir cohetes, satélites…
  • Cómo trabajar formas geométricas: dibujar en cuadrículas diferentes series con figuras geométricas, recortar esas mismas figuras para colocarlas en el orden indicado (se puede utilizar velcro para que no se despeguen y pierdan)
  • Cómo trabajar los medios de transporte: dibujar y colorear medios de transporte, dos de cada uno, luego hacer una serie con los tapones de los briks de leche y seguir la secuencia, así trabajamos, series, psicomotricidad y vocabulario de los medios de transporte

Estas actividades, además, son para crearlas con los pequeños, así hacerles partícipes también de la creación y que les resulte más motivador jugar y aprender con ellas.

 

Esperamos serviros así de ayuda, iremos subiendo cada semana diferentes actividades con diversos objetivos y también entradas con manualidades.

Seguimos con ánimo y fuerza. #yomequedoencasa #todosaldrábien

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?